sábado, 17 de abril de 2010

Cruz del Sur

Cruzdelsur



“Ritual al fuego” (2009)

Quinteto procedente de la ciudad ecuatoriana de Riobamba. Al estar situada en los Andes, a esa urbe, entre otros nombres, se le apoda como “Sultana de los Andes”. Tomando la formación de dicha cordillera las raíces del folclore musical andino para mezclarlo con el Power Metal.

La historia del grupo daba inicio cuando se juntaban Jairo Carvajal (teclado) y Luis Conde (guitarra). Transcurridos pocos días se les unió Nelson Melo (batería, pasando luego al bajo), y después Mauro Silva (voz). Naciendo así la banda en septiembre de 2006, aunque en sus comienzos se hicieran llamar Soul Sacrifice, inspirado en el clásico tema de Santana.

Su debut en directo, realizando versiones, fue en el “Guano Festival de Metal” el 26 de diciembre de 2006, teniendo que contar provisionalmente con los servicios del bajista Daniel Rea.

En marzo de 2007 Patricio Lluvailla iba a entrar como bajista, pero finalmente se queda como batería. Participando el 1 de junio de 2007 en el “Heavy Con-cierto Rock”, con Daniel Lluvailla como músico invitado.

El grupo sale de su provincia para presentar su música, siendo su primer concierto fuera de Chimborazo en el bar “Monsters Of Rock” de Ambato. Cambiando después la formación de nombre al actual, Cruz del Sur, debutando como tal en el “Rock al Pantano” en Latacunga el 12 de julio de 2008.

“Ritual al fuego” es su primera demo, grabada en junio de 2009 en Music Line Records. Presentándola en directo en el “Rock al Pantano V” el 18 de julio y en el bar “Monster” de Ambato el 25 de julio de 2009.

Las teclas de Jairo Carvajal realizan un papel importante en todas las canciones que integran esta demo, ya desde el comienzo con la pequeña instrumental “Intro”, dándole colorido y ambientación, sacando de sus teclas sonido cual flauta de los Andes.

“Invasión” es un tema de Power Metal de ritmos veloces y trotones, donde se reivindican las raíces incas de su tierra teniendo una temática histórica, haciendo referencia a cuando nuestros compatriotas la liaron por aquellos lugares. Destacando, además del colchón de teclas, también el inspirado solo de guitarra de Luis Conde y el tono del vocalista Mauro Silva.

Durante la instrumental “Ritual al fuego” nos trasladan otra vez a la cordillera andina, de nuevo envolviéndonos las teclas con sonido de flautas de aquellas zonas montañosas.

“Súplica vital” es una balada sin más, con una primera parte donde sólo el instrumento de Jairo acompaña la voz de Mauro. Siendo la composición que menos me llama la atención de la grabación.

Concluyen con una correcta versión de “No me hables de amor” de la legendaria banda colombiana Kraken. Tema que como curiosidad también versionearon los gallegos Talesien en su primer disco, “The Blind Carpenter”.

Algunos dirán que Cruz del Sur es otra banda más de Power Metal, pero no es bueno quedarse simplemente en la superficie y escuchar sólo por encima y de pasada. Hay que darse cuenta que en sus composiciones agregan elementos del folclore andino, y eso les hace tener un punto de “originalidad”, equiparable a los brasileños Toccata Magna, los peruanos Yawarhiem… Espero que sigan así y exploten más esa diferencia respecto a otros grupos de Power Metal que pueblan Sudamérica, Europa…

El puesto de batería no está fijo, echándoles una mano Dario Yambay (Centuria), tocando con él en el “Atahualpa Rock VI” en Guayaquil el 22 de noviembre y en el “Cuenca Metal Fest II” el 5 de diciembre de 2009 (contando con un segundo guitarrista).
 

1 comentario: